En Madrid, a 8 de julio de 2022
En World Duty Free Group (Dufry) nos encontramos en ERTE-ETOP (“parcial” para la mayoría de la plantilla y “total” para algunos), tras haber finalizado el anterior ERTE por causas de Fuerza Mayor que retenía a la mayoría de las y los trabajadores en sus casas. Desde el momento del paso de un ERTE a otro, algo que la empresa nos hizo tener que gestionarlo por nuestra cuenta, la plantilla lleva sin cobrar la nómina del SEPE y, como señalamos al principio, algunos de nosotros (como agravante), además estamos en nuestras casas sin percibir ayuda alguna, como son los compañeros y compañeras de las Tiendas Especializadas en lujo.
Esta situación es intolerable desde el primer día, desde el momento en el que recibimos notificación de la patronal avisándonos de que sería potestad nuestra el gestionar con el SEPE la aplicación de un nuevo ERTE, teniendo presente que aún se adeuda, por parte del Servicio Público de Empleo, una nómina que ya nadie recuerda (nosotros sí) correspondiente al mes de diciembre. La plantilla de WDFG no puede soportar más esta situación, puesto que tiene que hacer frente a los pagos y gastos del día a día, además viendo recortados sus ingresos habituales y con una inflación tan elevada como la que tenemos hoy día.
En su momento hablábamos de que la crisis económica se venía gestando desde antes de la grave situación de salud pública a causa de la Covid-19 y que la pandemia fue meramente catalizadora del proceso de crisis capitalista, acrecentada aún más por la guerra bajo los intereses de unos y otros, desatada en Ucrania desde el pasado año.
La situación en la que nos encontramos la plantilla es muy grave y de alarma económica en nuestras casas y para nuestras familias y que, como siempre, pagamos la clase obrera de nuestros bolsillos, con hambre y pobreza.
Desde la Sección Sindical de CGT en WDFG-Madrid, damos voz a la plantilla de Barajas y conocimiento de esta grave situación, incomprensible e incompensable, al conjunto del pueblo trabajador a través de las herramientas de comunicación de la Confederación General del Trabajo e informamos de ello a diversos medios de prensa. Asimismo, esta Sección Sindical se guarda su derecho y el de la plantilla a convocar movilizaciones en protesta contra esta situación: ¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos!
Descarga comunicado aquí