En los últimos días vamos conociendo a través de los medios y de nuestros propioscompañeros y compañeras (aunque la dirección de RRHH se comprometió a que laparte social sería la primera en recibir la información) de una nueva «pandemia deproductoras externas». Las productoras se están instalando en la confección de lanueva parrilla a partir de septiembre.
Mientras, se suprimen programas informativoscomo Los Desayunos y/o se postergan otros indefinidamente como La 2 Noticias,Agrosfera, En lengua de signos, Para todos La 2 o Repor, entre otros, de claro serviciopúblico y producción propia 100%.Las productoras externas consiguen acaparar más¿Qué intereses tiene Montero Hita?DUDAS, PREGUNTAS, SUGERENCIAS A cgt@rtve.esA la cabeza de este nuevo proceso de externalización está, por su cargo, el DirectorGeneral Corporativo, Federico Montero Hita.
Precisamente hemos sabido por losmedios que Montero Hita es administrador único de una empresa de asesoría, lo quepodría ser incompatible con su cargo.Nos gustaría saber a qué empresas ha asesorado el señor Montero Hita, por un mínimode transparencia. Perdonen nuestra curiosidad malsana, pero somos así.partidas del presupuesto de RTVEparaprogramas que en muchas ocasiones nojustifican su permanencia con resultados deaudiencias, ni mucho menos con su carácter deservicio público. Los pasos y cambios quevamos conociendo nos hacen temer queincluso puedan entrar productoras en franjashorarias y programas que ahora sonrealizados íntegramente por plantilla de RTVE.
Estas actuaciones se esconden en un plan dedesescalada con el fin de mantener unaocupación presencial del 50% en los centros,tal y como ha publicado la dirección en su último comunicado. Sin embargo esta excusase muestra claramente insuficiente pues la fórmula del teletrabajo que tanto dicenquerer impulsar, permitiría realizar muchas de las producciones ahora suspendidas.La aceleración en la externalización se impulsa también en la desmovilización de laplantilla, ahora dispersa, y en el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, máspreocupados en firmar unos acuerdos vacíos, de carta blanca a los planes de ladirección, que del futuro y viabilidad de RTVE. Recordamos también que CGT propusoprofundos cambios en la negociación del III Convenio en relación con la Mesa deProducción, en cuanto a dotarla de una efectividad para la cual se concibió, mientras lamayoría UGT-SI (por no hablar de CCOO) pasó del tema.No podemos permitir la entrada de productoras, no podemos dejarnos arrasar