Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) es una entidad creada por el PSOE, que tiene cinco territoriales y sede en Madrid. La organización cuenta con una larga trayectoria de prácticas laborales abusivas. En los últimos siete años han despedido a varias trabajadoras que tenían una afinidad política distinta, se habían resistido al empeoramiento de las condiciones laborales o habían presentado baja médica.
Ahora quieren justificar que su último despido ha sido por bajada de productividad de la empleada, cuando lo cierto es que la trabajadora estuvo realizando correctamente las tareas de investigación encomendadas hasta la fecha del despido.
Este despido se realizó el pasado 30 de septiembre, primer día de la baja médica de la trabajadora, tras acudir a urgencias hospitalarias. Tenemos pruebas documentales de estos hechos (el acoso laboral en una empresa resulta más difícil de demostrar). Además existe el precedente de otra compañera despedida en enero durante el periodo de prueba, tras solicitar adaptación del puesto de trabajo por enfermedad.
Federación Mujeres Jóvenes no trata a sus trabajadoras como personas sino como “recursos humanos” de los que puede deshacerse fácilmente, amparándose en la última reforma laboral que el PSOE no quiere derogar.
Resulta inadmisible que una organización que dice ser feminista ejerza violencia hacia las mujeres trabajadoras. Solo pedimos una cosa, que cumplan con las condiciones que dignifican un trabajo. Eso es lo que demuestra que una empresa es responsable con sus trabajadoras o por el contrario se apunta a la precariedad y el abuso que las leyes laborales permiten.
El rechazo a las prácticas empresariales abusivas de FMJ y el apoyo a las compañeras despedidas, resulta imprescindible si queremos defender nuestros valores sociales en la práctica, y no solo con palabras.