Nos encontramos a día de hoy con un nuevo episodio de la campaña de la que os hablamos en comunicación anterior, (se adjunta email más abajo) orquestada por parte, ya no sólo de un encargado general, sino también de los órganos internos del ayuntamiento.
Al parecer, el susodicho encargado se ha sentido «acosado» por nuestro delegado de prevención al dejar éste en evidencia las formas y las actuaciones con las que ejerce su autoridad y se ha dirigido a la Comisión de Mediación de conflictos del ayuntamiento. Y ante tal queja, ¿Cuál ha sido la respuesta del ayuntamiento? ¿Recriminarle su comportamiento? NOOOO, incoar expediente a aquel que únicamente está cumpliendo su deber de protección a los trabajadores. Esa es la forma que tienen de mirar por la salud de los trabajadores, «atacar» al mensajero. Una vez más, las herramientas que, se supone, están al servicio de los trabajadores, se inclinan del lado de los poderosos. Por nuestra parte, y como parte del procedimiento, hemos solicitado el informe de conclusiones del que se supone deriva la decisión de la incoación de los expedientes.
Es evidente, y así lo plasman los sucesivos requerimientos de la Inspección de trabajo, que las condiciones en que se pretende que se trabaje en muchos lugares de este ayuntamiento deja mucho que desear. La labor de los representantes sindicales, y más aún de los delegados de prevención, no es otra que velar por los derechos, salud y seguridad de las y los trabajadores. Pues bien, cuando eso se hace, la respuesta de los responsables es arremeter contra quien ejerce esa labor.
Y arremete también contra aquellos trabajadores que tienen el valor de alzar la voz, de cuestionar y denunciar lo que consideran comportamientos abusivos e impropios, y que en plena libertad ejercen su derecho de protesta y de denuncia. A ellos, también se les incoa expediente disciplinario. Se ve que lo que quieren son trabajadores sumisos y complacientes, borreguiles y serviles, propios de otras épocas y escenarios, pero no de este siglo ni lugar.
Nos parece lamentable la nula disposición del ayuntamiento a la autocrítica. Y más lamentable aún nos parece la actuación de aquellos que se dicen representantes de los trabajadores. Estos, no solo no actúan ante los atropellos a que muchos compañeras y compañeros están expuestos día a día, sino que además, lejos de apoyar en su lucha a quienes son muy conscientes de su deber, toleran, permiten e incluso participan de que los responsables de los desaguisados hagan de las suyas. Con su complicidad permiten que el «patrón» se crea en poder de la verdad y el mando, por encima de la razón y muchas veces de la justicia.
Una vez más, queremos mostrar nuestro total apoyo a nuestros compañeros, y nuestra total repulsa a este tipo de actuaciones, ante las que no podemos, ni queremos, doblegarnos.
Se adjunta resolución de incoación expediente de hoy 18 de marzo de 2019 y escrito de dos trabajadores del PMS relacionado de 20 de febrero de 2019.
A continuación, mail de Nota de Prensa relacionada, de fecha 6 de marzo de 2019, así como documentos que se adjuntaron junto a la nota.