Sobre la sentencia que obliga a devolver el IRPF de la prestación por maternidad

 25·04·2017    Mujer   
Sobre la sentencia que obliga a devolver el IRPF de la prestación por maternidad

Recuperamos el artículo publicado en el Eje Violeta del Rojo y Negro de marzo, 2017, para aclarar, tanto la sentencia del Tribunal superemo de Madrid al respecto, así como el procedimiento de reclamación.

"Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF. La decisión contradice el criterio de la Agencia Tributaria. El efecto de la sentencia se circunscribe al litigio y no genera jurisprudencia, pero abre la puerta a que otras contribuyentes que hayan cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF.

Cuando una trabajadora tiene un hijo o hija tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir con el padre u otra madre. Durante este periodo, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como rendimiento de trabajo, un argumento que ahora ha tumbado la justicia.

Así, consultados nuestros servicios jurídicos:

• El Tribunal da la razón a la reclamación de retorno de la cantidad de IRPF retenido en la prestación por maternidad (no confundir con el salario de la licencia por maternidad cuando se está contratada).

• El propio tribunal reconoce que no genera jurisprudencia.

• Hacienda recurrirá la sentencia y por lo tanto aún no es firme que se cobre.

• En caso de que una persona quiera hacer la reclamación individual, el procedimiento sería el siguiente:

1. Reclamación a Hacienda.

2. Recurso administrativo.

3. Reclamación económica administrativa.

4. Contencioso administrativo (a partir de aquí ya se han de pagar "costas").

Reflexionando en este aspecto, volvemos a ver como siempre somos las mujeres las que sufrimos todo tipo de injusticias. Por tanto hay que felicitarnos por seguir luchando por nuestros derechos."