Se celebró el primer acto del Colectivo en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo

 16·02·2016    Castilla La Mancha   

El pasado 19 de Enero tuvo lugar el primer acto público del Colectivo en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo. Con forma de asamblea abierta, se intentó hacer una puesta en común de la actual situación sanitaria en el Área de Toledo.

Se comenzó con una breve exposición de la historia del futuro CHUT ( Complejo Hospitalario Universitario de Toledo) desde su proyecto inicial hasta la actualidad, con todos los cambios que ha tenido. Por otra parte, se hizo una introducción a los pilares de una sanidad social, teniendo en cuenta la población envejecida que reclama más recursos sociales en coordinación con los sanitarios. Terminamos con un resumen de los recursos actuales del Complejo Hospitalario y su situación, como son los hospitales, CDET´s,... y la forma posible de aprovechamiento de los mismos con un aumento de la inversión, sobre todo en personal.

El debate generado después nos llevó a ver las distintas percepciones sobre la actualidad y sobre lo que debería ser lo inmediato. El enorme gasto en la construcción del nuevo hospital, que sigue sin terminar y la poca información sobre los gastos generados tras los cambios de proyectos fue otro de los hilos del debate. La necesidad de informar a la ciudadanía en todo momento, exponiendo con claridad todo lo referente a este proyecto se definió como fundamental. Al igual que el establecimiento de prioridades sanitarias adecuadas a la demanda de la población actual.

No hubo ninguna duda en la necesidad de volver a manos públicas servicios como la lavandería, limpieza, y más trabajos que actualmente están contratados con empresas privadas. Desde el Colectivo entendemos que son actos como este los que nos ayudan a conocer y debatir lo que realmente necesitamos y queremos que sea nuestra salud. Debemos ser partícipes de ello.

Más información: