Miles de personas marchan en varias ciudades españolas bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad"

 01·12·2014    Extremadura   

Las marchas convocadas por sindicatos, colectivos sociales, formaciones políticas y decenas de organizaciones en más de 40 ciudades españolas han arrancado esta tarde en protesta contra las políticas sociales y económicas del Gobierno y para denunciar la situación "de emergencia social" de los españoles. Las manifestaciones discurren con el lema "Pan, trabajo, techo... dignidad". Las marchas ponen fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Los manifestantes reclaman  "una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", según reza el manifiesto de convocatoria, a favor del "empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78, la represión y contra la violencia hacia las mujeres", afirman sus organizadores.

Las marchas están secundadas por más de un centenar de organizaciones, entre ellas, la Plataforma Antidesahucios (PAH),asambleas del 15M y  partidos y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana, Izquierda Anticapitalista o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). También participa la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Sindicato Ferroviario, Sindicato Obrero Republicano, la Confederación General de Trabajadores (CGT) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otras.

Una de las más numerosas tiene lugar en Madrid, donde la organización estima que cerca de 250.000 personas saldrán a la calle en la capital del país, donde confluirán nueve columnas que desde las cinco de la tarde marchan desde Atocha a Sol.

En esta marcha participa el todavía coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha afirmado que aunque existen recursos suficientes "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".

La lluvia no ha impedido que miles de personas, entre ellos afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, participen en el arranque de la marcha.

Durante el trayecto, se pueden oir consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" y portaban pancartas en las que se puede leer "Le llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".

Entre los asistentes también se encuentran representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y Derechos", frente a las políticas económicas y sociales.

Las marchas se repiten por distintas capitales de provincia españolas. Más de 80 colectivos de Catalunya participan en la manifestación de Barcelona, que ha partido desde la Plaça Universitat y finalizará en la de Joan Peiró. Sobre la capital catalana confluirán columnas desde las provincias de Tarragona y Girona. Lleida tendrá su propia manifestación.

En Extremadura hay convocadas nueve manifestaciones. Las marchas recorrerán las calles Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Don Benito. A los lemas genéricos, se suma, en esta comunidad, la petición de la dimisión del presidente autonómico José Antonio Monago por sus presuntos viajes personales a Canarias pagados con cargo al Senado.

En Andalucía se han convocado en ocho capitales de provincia. Las Marchas de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha también cuentan con movilizaciones en todas sus provincias. Cantabria, País Vasco, La Rioja, Murcia y Canarias también participan en movilizaciones similares.