Las otras protagonistas de la transición

 02·03·2017    Madrid Noticias   
Las otras protagonistas de la transición

Ciclo de Cine: La Transición cámara en mano

Esta muestra cinematográfica se presenta como una actividad paralela al Congreso “Las otras protagonistas de la transición: la izquierda radical y las movilizaciones sociales”, organizado por la Fundación Salvador Seguí en colaboración con la Universidad Complutense y la International Oral History Association.

Durante las tres sesiones los espectadores serán testigos de la organización de los trabajadores en las fábricas, de la vitalidad cultural de los barrios, del importante papel de los curas obreros, de la efervescencia en las calles de los movimientos sociales como el feminismo, el movimiento de liberación homosexual o el pacifismo reflejado en los primeros objetores de conciencia. La mayor parte de las películas fueron realizadas en los setenta por militantes que acompañaron estas luchas empuñando sus cámaras, pero el espectador también encontrará obras que recuperan esos años con una mirada actual, que cuestiona los relatos oficiales y pone en marcha la memoria como recurso narrativo. Todas las sesiones estarán acompañadas de un debate con autores, autoras y especialistas en el cine de la época.

Martes 21: Más allá de las rejas (Lorenzo Soler, 20’ 1980) y El sopar (Pere Portabella, 48’ 1974) Sesión presentada por Lorenzo Soler, director de cine y Lidia Mateo Leivas, historiadora del cine.

Miércoles 22: Autonomía obrera (Orsini Zegrí y Falconetti Peña, 75’ 2008). Sesión presentada por Enrique Tudela y Luis E. Parés, historiador del cine.

Jueves 23: Mamá ha trabajado (Sonia García López, Rocío Alcalá del Olmo y Ana Martínez Sánchez, 28’ 2011), Abajo la Ley de Peligrosidad (José Romero Ahumada, 14’ 1977), Can Serra, la objeción de conciencia en España (Cooperativa de Cinema Alternatiú, 30’ 1976), Barrio del Pilar, pinturas urbanas (Dimas García e Isabel Muñoz, 5’, 1975), L’Altra Chiesa (Joaquín Jordà, 14’ 1969). Sesión presentada por Sonia García López, historiadora y directora y José Romero Ahumada, director.

Todas las sesiones empezarán a la 18.30h. en el Teatro del C.S. Buenavista Entrada gratuita.

Durante el último franquismo y la transición, España estaba atravesada por una fuerza de base que se organizó en distintos frentes para poner en jaque al régimen, desarrollar modelos políticos y sociales alternativos y poner en práctica nuevas formas de vida. Un impulso de lucha movilizaba, de manera cada vez más sonora, a un pueblo que se coordinaba en condiciones de excepción y clandestinidad a través de formaciones políticas de extrema izquierda, plataformas de estudiantes universitarios, asociaciones de vecinos, organizaciones obreras, feministas, homosexuales, pacifistas, ecologistas, agrupaciones de marginados sociales y de presos sociales y políticos.
La actividad militante de la época dejó como resultado un valioso repertorio de materiales, como carteles, fotografías, boletines y publicaciones de todo tipo, correspondencia, panfletos, etc. que reagrupados a día de hoy ofrecen un interesante retrato del periodo y de sus protagonistas menos conocidas, las bases sociales siempre postergadas en los relatos de la transición en favor de las élites pol íticas. En esta exposición se ofrece una pequeña muestra de la cultura material del activismo político y social del momento.

PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN: Las historias de la transición son tantas como personas la vivieron y resulta imposible tratar de elaborar un discurso único y cerrado sobre ella. Por eso, para intentar conseguir un retrato amplio y global del periodo, en esta exposición se habilitará un mural para que cada persona pueda traer, colgar y ordenar el documento, fotografía o recorte de prensa, que quiera y considere representativo de SU transición. El documento, puede ser original o copia, llevará en el dorso un nombre, teléfono y correo electrónico de contacto. Una selección de los documentos que formen parte del mural será reproducida en las Actas del Congreso. Los originales serán devueltos tras la finalización del mismo.

Horario: Centro Cultural Buenavista, de lunes a jueves, de 9.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h; viernes, de 9.00h a 13.00h.

Alberto Berzosa, gestor cultural e investigador es el Comisario de la Exposición y Coordinador del ciclo de cine.