INTERVENCION DE LA CGT EN J.G.A. BANCO SANTANDER 2014

 07·05·2014    Sindical   

En la mañana de hoy el Secretario General de la Sección Sindical Estatal de la CGT en el Banco Santander ha tomado la palabra en la Junta General de Accionistas de Banco Santander para hacer oír la voz de sus trabajadoras y trabajadores.

Los puntos claves de su intervención han sido:

- El empleo ha sido la principal víctima de la fusión Santander-Banesto-Banif. 3.209 puestos de trabajo han sido destruidos en 14 meses.

- Por primera vez en una fusión protagonizada por Banco Santander se está utilizando el despido masivo para reducir plantilla a bajo coste. 265 despidos disciplinarios por supuestas bajas productividades y 289 trabajadoras y trabajadores incluidos en el primer ERE de la historia realizado por el Banco Santander.

- Más de 600 trabajadoras y trabajadores han sido subrogados o vendidos, bajo presión de despido, a empresas no bancarias.

- Prolongaciones de Jornada. Se están redoblando las presiones y amenazas para imponer jornadas de 8 a 20 horas, con el consiguiente fraude, por horas no cotizadas, a la Seguridad Social y la imposibilidad de conciliación de la plantilla. Su eliminación supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo.

- Maltrato generalizado a la plantilla por parte de una estructura jerárquica que se niega sistemáticamente a escuchar y que lejos de buscar soluciones a los problemas de las oficinas, exigen imposibles.

- Pérdida generalizada de derechos laborales. Con la excusa de la fusión se han recortado derechos en temas tan diversos como horarios, plan de igualdad, ayudas asistenciales, economatos laborales o movilidad geográfica.

- Congelación salarial. Más del 70% de la plantilla lleva con el salario congelado desde hace 5 años mientras que en esta junta se han aprobado unos incentivos de 202 millones de euros a repartir entre 790 directivas y directivos. 5 miembros del Consejo suman 127 millones de euros en sus planes de pensiones mientras se realizan aportaciones anuales de 640 euros para el resto de la plantilla.

Sección Sindical CGT Banco Santander