Os recordamos la importancia que tiene este 1º de Mayo en que se cumple el centenario de la Huelga de la Canadiense, una movilización que consiguió la jornada laboral diaria de 8 horas, el hito más importante del movimiento obrero del estado español.
Como todos los derechos, no fue un regalo. La conquista de la jornada de 8 horas se logró con una huelga que duró 44 días, que se inició en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como “La Canadiense”, y que se fue extendiendo a los distintos ramos productivos y a los servicios públicos.
Este 1º de Mayo tendrá lugar después de unas elecciones políticas generales y a un mes de otras elecciones políticas locales, autonómicas y europeas; unas elecciones en las que habrá quien ponga sus ilusiones, pero hasta ahora, independientemente de quién haya gobernado, hemos visto cómo se nos han arrebatado más y más derechos, se ha incrementado la represión ante cualquier intento de protesta, hemos venido sufriendo cada vez más injusticias.
Porque gobierne quien gobierne, el estado está al servicio del capital y quien aparentemente lleva sus riendas no hace otra cosa que servir a sus amos, a los propietarios del dinero y de los medios de producción. Gobierne quien gobierne, seguiremos siendo las trabajadoras y trabajadores quienes mantengamos su sistema con nuestro esfuerzo. Gobierne quien gobierne, no tendremos más derechos que los que seamos capaces de defender y reivindicar con la movilización.
Hacemos un llamamiento a toda la afiliación y a la clase trabajadora en su conjunto para que participen en la Manifestación de CGT, que en Madrid tendrá su inicio a las 12:00 horas en la Plaza de Legazpi, recorrerá el Paseo de las Delicias y llegará a la Plaza de Luis Goytisolo (frente al Museo R. Sofía), donde se celebrará, al finalizar la Manifestación, un concierto reivindicativo.